Plan estratégico de auditoría interna en base a las NGAI

 

Plan estratégico de auditoría interna

Normas Globales de Auditoria

Las Normas Globales de Auditoría Interna, estableciendo los requisitos y recomendaciones para la práctica profesional de alta calidad a nivel mundial. Se estructuran en cinco dominios principales que cubren el propósito, ética, gobierno, gestión y desempeño de la función de auditoría interna. El documento define principios, normas, consideraciones de implementación y evidencia de conformidad, proporcionando además un glosario de términos clave. Las normas enfatizan la integridad, objetividad, competencia y el debido cuidado profesional de los auditores internos, detallando sus responsabilidades en la planificación, ejecución y comunicación de los resultados de la auditoría, así como la importancia de un programa de aseguramiento y mejora de la calidad.

Proceso del plan estratégico de auditoría de acuerdo a las normas globales de auditoría interna

La elaboración de un plan estratégico de auditoría interna es un proceso sistemático y estructurado fundamental para que la función de auditoría interna sea relevante, se adapte a las nuevas expectativas y esté alineada con los objetivos de la organización.  Este plan contribuye a un equilibrio entre coste y valor y permite realizar contribuciones significativas al gobierno, la gestión de riesgos y los controles internos de la organización. El director de Auditoría Interna (DAI) es el responsable de la gestión de la Función de Auditoría Interna, lo que incluye la planificación estratégica. El plan estratégico es el medio para que la actividad de auditoría interna logre su visión y misión. .

El proceso para el desarrollo de un plan estratégico de auditoría interna, alineado con las Normas Globales de Auditoría Interna (NGAI), que serán exigibles para todos a partir del 1 de enero de 2025, generalmente sigue estos pasos:

1.       A. Comprender la(s) industria(s) relevante(s) y los objetivos de la organización.

Este es el punto de partida. El DAI debe tener una comprensión profunda de las industrias relevantes (incluyendo regulaciones y leyes aplicables) y los objetivos de la organización. Es útil revisar los planes estratégicos de la organización antes de entrevistar a los interesados. El plan estratégico de auditoría interna debe respaldar los objetivos y el éxito de la organización.

B. Considerar el Marco Internacional para la Práctica Profesional (IPPF).

El DAI debe considerar el IPPF al desarrollar el plan estratégico.  Las NGAI forman parte del IPPF y proporcionan los requisitos y recomendaciones para guiar una práctica profesional de alta calidad. Los valores del personal de auditoría interna deben adoptar los contenidos en el marco de normas y el Código de Ética. La adherencia a las NGAI es fundamental.

C. Entender las expectativas de las partes interesadas.

Este es un paso crítico. Es importante incluir a grupos de interés internos y externos, como miembros de la junta/consejo, alta dirección, auditores externos y reguladores. El DAI debe comunicarse directamente con cada grupo de interés clave para entender sus expectativas y determinar cómo la auditoría interna puede añadir valor a la organización a corto y largo plazo. Inspeccionar a los interesados ayuda a priorizar sus expectativas, lo que servirá como un insumo clave para el plan estratégico. La estrategia debe estar alineada con las expectativas de las partes interesadas clave.

C. Actualizar la visión y la misión de auditoría interna.

El plan estratégico es el medio por el cual se llevarán a cabo la visión y la misión de la actividad de auditoría interna. El DAI debe desarrollar y actualizar estas declaraciones basándose en las expectativas de las partes interesadas y la orientación del IIA. La visión articula el estado futuro deseado de la función. La misión define el propósito y cómo se logrará, y suele ser la primera instrucción en el estatuto de auditoría interna. Definirlas implica tomar decisiones sobre qué se perseguirá y qué no.

D. Definir los factores críticos de éxito (FCE).

La identificación de los FCE permitirá a la actividad de auditoría interna comprender el número limitado de elementos que deben funcionar correctamente para que pueda lograr su visión y misión. Estos factores, que proporcionan los elementos esenciales, pueden relacionarse con el Posicionamiento, los Procesos y las Personas. Es importante seguir la evolución de estos factores.

E. Realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA).

 Evaluar el estado actual de la actividad de auditoría interna ayuda a identificar lo que debe incorporarse en el plan estratégico. Se realiza un análisis FODA contra la visión, misión y FCE. El objetivo es identificar los factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) clave para la consecución de la estrategia.  Considerar aspectos como la estructura organizativa, requerimientos de recursos (humanos, financieros, tecnológicos), coordinación con otras funciones, metodologías y comunicación.

El objetivo es identificar los factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) clave para la consecución de la estrategia.  Los temas para considerar durante el análisis FODA incluyen:

Estructura organizativa: Debe asegurar supervisión adecuada y facilitar la entrega eficiente de servicios, estando libre de condiciones que amenacen la imparcialidad. El DAI debe tener acceso directo y sin restricciones a la alta dirección y al consejo.

Requerimientos de recursos: Evaluar las habilidades, conocimientos y experiencia del equipo para abordar los elementos de la estrategia. Considerar el tipo de riesgos, el nivel de experiencia del personal, la complejidad de los trabajos, y la integración de la evaluación de controles automatizados.  Considerar opciones de dotación de personal como el modelo rotativo.

Tecnología y herramientas: Revisar las capacidades tecnológicas y herramientas (sistemas de gestión, mapeo de procesos, análisis de datos) para mejorar la eficacia y eficiencia.  Presentar solicitudes de financiación con justificación.

Coordinación con otras funciones de gestión de riesgos y aseguramiento: Alinear recursos y prioridades y coordinar con otras funciones.

Métodos para prestar servicios: Definir y documentar metodologías para trabajos de aseguramiento y consultoría para asegurar consistencia y alta calidad, alineadas con el NGAI.

Comunicación con las partes interesadas: Tener un plan de comunicación para informar a la alta dirección y al consejo sobre el plan, necesidades/limitaciones de recursos, progreso y resultados de trabajos.

Desarrollo de las personas: Tener un enfoque definido para el desarrollo, formación y gestión del equipo. Incluir expectativas claras para cada puesto, competencias, conocimientos y certificaciones.

Supervisión del desempeño: Monitorear la ejecución e impacto del plan. Establecer objetivos de rendimiento cualitativos y cuantitativos.

F. Identificar iniciativas clave.

Basándose en los resultados del análisis FODA, se identifican y priorizan las iniciativas clave que tendrán un impacto significativo en el logro de los FCE y, por lo tanto, en la visión y misión.  Para cada iniciativa, se puede identificar un cronograma, objetivos deseados, mediciones de rendimiento (KPIs) y los elementos FODA asociados.

Además de estos pasos fundamentales, el proceso de planificación estratégica de acuerdo con las NGAI incluye otros elementos importantes:

Gestión de Recursos:

 La estrategia permite la asignación eficaz de recursos financieros, humanos y tecnológicos. El DAI es responsable de gestionar estos recursos, debe proponer una estrategia para obtenerlos e informar al Consejo si son insuficientes. El Consejo debe aprobar el presupuesto y/o plan de recursos. El Principio 10 de las NGAI se enfoca en la Gestión de Recursos.

Metodologías:

 El DAI debe establecer metodologías (políticas, procesos y procedimientos) para guiar la Función de Auditoría Interna en el logro de su Mandato y la conformidad con las Normas. Estas metodologías deben estar documentadas y alineadas con las NGAI. Deben ser revisadas periódicamente y actualizadas.

Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAIM):

El DAI debe desarrollar, implementar y mantener un PAIM para asegurar la conformidad con las Normas y mejorar continuamente el desempeño.  El PAIM incluye evaluaciones internas (seguimiento continuo, autoevaluaciones periódicas) y evaluaciones externas.  Los objetivos de desempeño de la Función de Auditoría Interna, que son cualitativos o cuantitativos, deben ser aprobados anualmente por el Consejo. La medición del desempeño es crítica.

Plan de Auditoría Interna (Plan de Trabajos):

El plan estratégico proporciona la base para el Plan de Auditoría Interna, que identifica los trabajos y servicios para un periodo. Este plan debe basarse en una evaluación documentada de las estrategias, objetivos y riesgos de la organización y ser dinámico, actualizándose de forma oportuna en respuesta a los cambios. Las modificaciones significativas al Plan de Auditoría Interna deben ser aprobadas por el Consejo. La Norma 9.5 se enfoca en el Plan de Auditoría Interna.

Coordinación:

El DAI debe coordinarse con otros proveedores internos y externos de aseguramiento para minimizar duplicación y maximizar el valor. La Norma 9.6 trata la Coordinación y Confianza.

Comunicación y Aprobación:

Es esencial discutir el plan estratégico con las principales partes interesadas antes de su finalización. La comunicación del plan revisado aumenta el conocimiento y la aceptación. La aprobación final debe obtenerse de la junta/consejo. El DAI debe informar periódicamente a la alta dirección y al consejo sobre el plan y su progreso.

Revisión del Plan Estratégico:

El plan debe ser revisado periódicamente.  Factores como cambios significativos en la organización, leyes, entorno de control, liderazgo, resultados del desempeño o evaluaciones de calidad pueden requerir una revisión más frecuente.

En definitiva, el proceso de elaboración del plan estratégico de auditoría interna bajo las NGAI es un ciclo continuo que comienza con una comprensión profunda del contexto organizacional y las expectativas de las partes interesadas, define el propósito y las metas de la función, evalúa su estado actual, identifica las acciones necesarias (iniciativas) para alcanzar el estado deseado, y se somete a discusión, aprobación y revisión periódica por parte de los órganos de gobierno. Todo el proceso está guiado por los requisitos y recomendaciones establecidos en las Normas Globales de Auditoría Interna.

 

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