Tema A5: Informe de Auditoria en el Sistema Financiero

En este marco,
la Superentendía de Banca y Seguros mediante Resolución SBS N 11699.2008 Reglamento
de Auditoria Interna, establece los siguientes servicios:
“Servicios de aseguramiento.
- Exámenes objetivos de evidencias con el propósito de proveer una evaluación
independiente de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno de una
organización. Estos servicios incluyen evaluaciones financieras, de desempeño,
de cumplimiento, de seguridad de sistemas, entre otros.
Servicios de consulta.
- Actividades de asesoramiento, consejo y servicios afines proporcionados a los
usuarios, cuya naturaleza y alcances estén acordados con los mismos y estén
dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de
riesgos y control de la organización, sin que el auditor interno asuma
responsabilidades de gestión. Algunos ejemplos de estas actividades son el
consejo, el asesoramiento, la facilitación y la formación.
Esta
resolución indica el contenido mínimo que debe contener un informe:
- Objetivo y alcance de la evaluación;
- Evaluación de la situación de la actividad u operación a la fecha del informe, identificando los riesgos detectados y su impacto en la empresa;
- Observaciones y recomendaciones formuladas, independientemente de que estén subsanadas o no al cierre del informe, indicando el estado en el que se encuentran;
- Nombre del funcionario responsable de la evaluación; y,
- Fecha de inicio y término de la evaluación”.
Según la Guías
para la Práctica Informes de Auditoria del Instituto de Auditores Internos la
estructura del informe suele incluir los siguientes elementos:
- “Título del informe de auditoria.
- Objetivo (propósito del trabajo). Objetivos específicos del trabajo de auditoría interna que se relacionan con los objetivos del cliente.
- Alcance (actividades auditadas, naturaleza y extensión del trabajo, limitaciones del alcance).
- Antecedentes (breve descripción de la actividad que se está auditando o explicación del proceso).
- Reconocimiento (aspectos positivos del área o la actividad auditada, o valoración de la cooperación).
- Valoración del trabajo (posicionamiento, resultado [satisfactorio, marginal, insatisfactorio, aprobado, desaprobado]).
- Conclusiones (opinión/evaluación resumida del trabajo en la que se suelen resaltar las observaciones fundamentales).
- Observaciones. Cada observación debe enumerarse en orden de importancia —agrupadas por actividad, de corresponder y suelen incluir lo siguiente:
Título y referencia.
Calificación de criticidad
(medida de la significatividad del riesgo: alto, medio, bajo, crítico,
significativo).
Enunciación de los hechos
—condición, criterios, causa, efecto/riesgo—, que pueden respaldarse con
ejemplos, datos, análisis, tablas o cuadros pertinentes.
Descripción de la observación, es decir, situación actual dentro del
proceso que está en revisión y explicación de las normas a partir de las cuales
se mide la observación (condición, criterios).
Causa: Describir la razón que
subyace en la diferencia entre los criterios y la condición.
Efecto/Riesgo: Identificar los riesgos o la exposición como
resultado de la incongruencia entre la condición y los criterios
Recomendaciones de auditoria (acciones correctivas para mitigar el riesgo que se identifique en la
observación).
Recomendación basada en causa; efecto real - causa o
efecto posible con causa originaria.
Recomendación basada en la condición: Efecto real y condición
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