Metodologia de Auditoria Interna Basada en Riesgos para una Institución Financiera

 


Metodología de Auditoría Interna Basada en Riesgos: Un Enfoque Sistemático y Disciplinado

La auditoría interna, para mantener su relevancia y aportar valor significativo al gobierno, la gestión de riesgos y los controles internos de una organización, debe adoptar un enfoque sistemático y disciplinado basado en riesgos. Este enfoque estratégico asegura que los esfuerzos de auditoría se centren en las áreas de mayor riesgo para la consecución de los objetivos organizacionales.

El director de Auditoría Interna (DAI) es responsable de establecer metodologías (políticas, procesos y procedimientos) que guíen la Función de Auditoría Interna en el logro de su Mandato y la conformidad con las Normas Globales de Auditoría Interna. Estas metodologías deben cubrir desde la evaluación de riesgos hasta la ejecución de los trabajos y la comunicación de resultados.

A continuación, se detalla una metodología de auditoría basada en riesgos, estructurada en fases clave:

I. Planificación Estratégica de la Función de Auditoría Interna

La planificación estratégica es el punto de partida para asegurar que la Función de Auditoría Interna cumpla su mandato y se posicione con éxito a largo plazo. Implica comprender el entorno de la organización y sus riesgos clave.

1.Comprensión de los Procesos de Gobierno, Gestión de Riesgos y Control:

a. El DAI debe comprender cómo la organización identifica, evalúa y gestiona sus riesgos significativos, así como la madurez de sus procesos de gestión de riesgos. Esto incluye conocer el apetito de riesgo definido por la organización y su tolerancia al riesgo.

b. Se debe revisar información de la Alta Dirección, el Consejo, y otros proveedores de aseguramiento.

c. El DAI puede desarrollar una matriz de riesgos y controles a nivel de toda la organización para documentar los riesgos identificados, su importancia relativa y los controles clave. Esta matriz es una herramienta clave para vincular objetivos de negocio, procesos de control e información para apoyar el proceso de auditoría.

2. Evaluación de Riesgos a Nivel de toda la Organización (Universo Auditable):

a. El Plan de Auditoría Interna debe basarse en una evaluación documentada de las estrategias, objetivos y riesgos de la organización. Esta evaluación debe nutrirse de la información de la Alta Dirección, el Consejo, y la comprensión de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.

b. Se debe organizar un universo auditable que incluya unidades de negocio, procesos, programas y sistemas potencialmente auditables, vinculándolos a los riesgos clave.

c. La importancia de los riesgos se valora normalmente en términos de impacto y probabilidad. Se deben considerar los riesgos residuales y los riesgos que podrían estar ligados a más de una unidad de negocio, como los relacionados con la ética, el fraude, la tecnología de la información, terceros o el incumplimiento regulatorio.

d. El DAI debe tener una estrategia para asegurar que todos los riesgos significativos, nuevos o emergentes sean identificados y considerados.

3. Desarrollo del Plan de Auditoría Interna Anual:

a. El plan debe apoyar el logro de los objetivos de la organización y estar basado en la evaluación de riesgos realizada.

   Debe incluir:

a.1 Una lista de trabajos propuestos (aseguramiento o asesoramiento).

a.2 La justificación de cada trabajo (ej. importancia del riesgo, requerimiento legal, tiempo transcurrido desde la última auditoría).

a.3 El propósito general y el alcance preliminar de cada trabajo.

a.4 Actividades para mejorar la Función de Auditoría Interna.

a.5 Tiempo reservado para contingencias y solicitudes ad hoc.

b. La planificación puede incorporar conceptos de auditoría continua o auditoría ágil para responder dinámicamente a los cambios.

c. Los trabajos deben priorizar áreas con niveles significativos de riesgo residual y aquellos requeridos por ley o que son críticos para la misión de la organización.

4.Coordinación con Otros Proveedores de Aseguramiento:

a. El DAI debe coordinarse con proveedores internos y externos para minimizar la duplicación de esfuerzos y señalar las brechas de cobertura de riesgos.

b. Se debe desarrollar una metodología para evaluar a otros proveedores y determinar la base para confiar en su trabajo, considerando su independencia, competencia, objetividad y debido cuidado profesional3536.

c. Un mapa de aseguramiento puede vincular las categorías de riesgo significativas con las fuentes relevantes de aseguramiento para identificar brechas y duplicidades.

II. Planificación Eficaz del Trabajo de Auditoría (Engagement)

Cada trabajo de auditoría debe planificarse con un enfoque sistemático y disciplinado.

1.Comunicación durante el Trabajo:

a. La comunicación debe ser eficaz, precisa, objetiva, clara, concisa, constructiva, completa y oportuna en todas las etapas del trabajo.

b. Esto incluye comunicaciones iniciales (aviso, memorándum, reunión de apertura) y finales (borradores de hallazgos, recomendaciones, conclusiones, planes de acción).

c. En caso de desacuerdo, la comunicación final debe incluir ambos puntos de vista.

2.Evaluación de los Riesgos para la Actividad bajo Revisión:

a. Los auditores internos deben comprender la actividad bajo revisión, sus estrategias, objetivos y riesgos relevantes, la tolerancia de riesgo de la organización, y los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de la actividad.

b. Se debe recopilar información suficiente de fuentes como evaluaciones de riesgos previas, resultados de trabajos anteriores y normativa aplicable.

c. Identificación y Análisis de Riesgos:

c.1 Identificar los riesgos significativos para los objetivos de la actividad.

c.2 Identificar cómo la actividad controla sus riesgos para mantenerlos dentro de la tolerancia de la organización.

c.3 Evaluar la importancia de los riesgos en términos de impacto y probabilidad.

c. 4 Evaluar la idoneidad de los procesos de control de la actividad.

c.5 Considerar riesgos específicos como fraude, TI y sistemas.

d. Matriz de Riesgos y Controles:

d.1Los auditores internos pueden crear un cuadro, hoja de cálculo o herramienta similar para documentar los objetivos, los riesgos y los controles diseñados para gestionarlos.

d.2 Esta matriz de riesgos y controles es crucial. Permite aplicar juicio profesional para estimar la importancia preliminar (combinación de impacto y probabilidad).

d.3 Durante la ejecución, la matriz se puede expandir para vincular riesgos y controles con la causa, el evento de riesgo, el efecto (consecuencia), el riesgo inherente y el tipo de control (preventivo, detectivo, correctivo).

d.4 Los riesgos más importantes pueden priorizarse y visualizarse con un mapa de calor.

d.5 La documentación de esta matriz y las evaluaciones de diseño de controles son evidencia de conformidad.

3.Establecimiento de Objetivos y Alcance del Trabajo:

a. Los objetivos deben articular el propósito y considerar los resultados de la evaluación de riesgos.

b. El alcance define el enfoque y los perímetros (actividades, ubicaciones, procesos, sistemas, periodo de tiempo) y debe ser suficiente para lograr los objetivos. Las limitaciones al alcance deben declararse.

c. Los objetivos y el alcance de los trabajos de aseguramiento son determinados por los auditores internos, mientras que en los de asesoramiento suelen serlo por la parte solicitante.

4.Identificación de Criterios de Evaluación:

a. Los auditores internos deben identificar criterios medibles que se emplearán para evaluar la actividad bajo revisión.

b. Se debe comprobar si la Dirección o el Consejo han establecido criterios adecuados; si lo son, se usan, si no, los auditores internos los identifican en colaboración con la Dirección.

c. Ejemplos de criterios: internos (políticas, procedimientos, indicadores clave de desempeño - KPIs, metas), externos (leyes, regulaciones, obligaciones contractuales), y prácticas oficiales (marcos, normas, guías, benchmarks específicos para el sector).

d. Los criterios deben ser específicos y medibles para poder determinar la diferencia entre el estado deseado y la condición existente, lo cual permite identificar hallazgos y determinar su importancia.

5.Asignación de Recursos para el Trabajo:

a. Considerar la asignación eficaz y eficiente de recursos financieros, humanos y tecnológicos. Esto incluye las competencias especializadas de los auditores internos y el tiempo requerido.

6.Desarrollo del Programa de Trabajo:

a. El programa de trabajo detalla los procedimientos para analizar y evaluar la información.

b. Puede ampliar la matriz de riesgos y controles vinculando riesgos y controles con el enfoque de pruebas.

c. Debe especificar objetivos, criterios, metodologías de las pruebas (ej. procedimientos analíticos para probar la eficacia de controles clave), y la metodología de muestreo (población y tamaño).

d. Incluye la evaluación de la idoneidad del diseño de los controles.

III. Ejecución de los Trabajos de Auditoría

Esta fase implica la recopilación, análisis y evaluación de la información para desarrollar hallazgos y conclusiones.

1.Recopilación de Información para el Análisis y Evaluación:

a. La información debe ser relevante, fiable y suficiente para respaldar los hallazgos. Es fiable si se obtiene directamente de una fuente independiente, se corrobora, o proviene de un sistema con procesos eficaces de gobierno, gestión de riesgos y control. Es suficiente si permite repetir el trabajo y llegar a las mismas conclusiones.

b. Se deben aplicar métodos de muestreo para asegurar la representatividad de la muestra si no se analiza la población completa.

2.Análisis y Potenciales Hallazgos de Auditoría:

a. Se analiza la información para identificar diferencias entre los criterios de evaluación (estado deseado) y el estado existente (condición). Estas diferencias constituyen hallazgos potenciales (ej. errores, irregularidades, oportunidades de mejora).

b. El programa de trabajo puede incluir diversos análisis cuantitativos y cualitativos: pruebas de precisión/eficacia, pruebas de razonabilidad, análisis de ratios, tendencias y regresión, comparaciones con presupuestos/previsiones.

c. Se debe determinar la extensión y tipos de procedimientos adicionales para evaluar hallazgos, su causa, efecto e importancia, considerando los costes y beneficios de realizar análisis adicionales.

3.Evaluación de los Hallazgos:

a. Los auditores internos deben evaluar cada hallazgo potencial para determinar su importancia.

b. Esto implica identificar la causa fundamental (causa raíz), determinar los potenciales efectos o impacto (que pueden ser objetivamente cuantificables o estimables).

c. La importancia del riesgo se considera en términos de probabilidad e impacto.

d. Se debe asignar una calificación (rating), clasificación u otra indicación de la prioridad de cada hallazgo en base a su importancia, utilizando las metodologías establecidas por el DAI. Ejemplos de calificaciones son "bajo", "medio", "alto" o "crítico".

e. Para determinar la importancia, se evalúan los controles existentes y se calcula el riesgo residual.

f. Los hallazgos deben documentarse con criterios, condición, causa, efecto, calificación de importancia y recomendaciones.

4.Recomendaciones y Planes de Acción:

a. Se formulan recomendaciones para resolver las diferencias, mitigar riesgos y mejorar la actividad.

b. Se debaten las recomendaciones con la Dirección, evaluando su viabilidad y razonabilidad, lo que a menudo incluye un análisis de coste-beneficio.

c. Para los trabajos de aseguramiento, se deben obtener los planes de acción de la Dirección para abordar la causa raíz de cada hallazgo.

5.Desarrollo de las Conclusiones del Trabajo:

a. Las calificaciones individuales de los hallazgos se agregan para determinar una conclusión global o resumen sobre la actividad bajo revisión.

b. Las metodologías del DAI deben proporcionar una escala de calificación (ej. "satisfactorio", "parcialmente satisfactorio", "necesita mejora", "no satisfactorio") que asegure un aseguramiento razonable y se base en el apetito de riesgo global de la organización y la tolerancia de riesgo de la actividad.

c. La conclusión debe incluir el juicio de los auditores internos sobre la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y/o control.

IV. Documentación de los Trabajos de Auditoría

La documentación es fundamental para respaldar los hallazgos y conclusiones, permitir la supervisión y evaluar la calidad del trabajo.

a. Debe ser suficiente para que un auditor prudente e informado pueda repetir el trabajo y obtener los mismos resultados.

b. Incluye: la fecha/periodo del trabajo, el programa de trabajo, el análisis de riesgos, objetivos y alcance, detalles de los análisis y fuentes de datos, hallazgos, recomendaciones, conclusiones, evidencias de comunicaciones, nombres de participantes y revisores.

c. La matriz de riesgos y controles es un componente clave de los papeles de trabajo.

d. El DAI debe establecer una metodología para la revisión de los papeles de trabajo.

V. Monitorización de los Planes de Acción

El seguimiento es crucial para asegurar que los hallazgos se aborden y los riesgos se mitiguen.

a. Los auditores internos deben confirmar que la Dirección ha implementado los planes de acción acordados.

b. La metodología de seguimiento incluye consultas sobre el progreso, realización de evaluaciones de seguimiento y análisis y la actualización del estado de los planes de acción en un sistema de seguimiento (ej. software, hoja de cálculo).

c. Si los planes de acción no se implementan en los plazos, se debe obtener una explicación de la Dirección y, si es necesario, escalar la cuestión al DAI para determinar si se ha aceptado el riesgo de demora o inacción. Las evaluaciones de seguimiento y análisis se realizan según la importancia del riesgo.

VI. Resultados (Informe de Auditoría)

El informe de auditoría es la comunicación final del trabajo y debe ser una declaración cuyo objetivo es dar confianza sobre las condiciones en comparación con determinados criterios. Los auditores internos son responsables de emitir una comunicación después de completar el trabajo y de comunicar a la Dirección los hallazgos, recomendaciones, conclusiones y planes de acción.

Estructura y contenido del informe de auditoría:

Título o referencia.

Declaración de los hechos (hallazgos): Los hallazgos deben incluir:

Condición: El estado existente o lo que se encontró en la actividad bajo revisión.

Criterio: El estado deseado, las expectativas, políticas, procedimientos, leyes, regulaciones, o estándares contra los cuales se compara la condición.

Causa: La razón fundamental o causa raíz de la diferencia entre la condición y el criterio, a menudo relacionada con una deficiencia de control.

Efecto/Riesgo: El impacto o la consecuencia de la diferencia, explicando por qué la condición es motivo de preocupación. Esto puede ser cuantificable o una estimación.

Corroboración: Los hechos deben ser corroborados por ejemplos relevantes, analítica de datos, tablas o gráficos.

Importancia del hallazgo: Debe incluir una calificación, clasificación u otro indicador de la prioridad de cada hallazgo, en base a su importancia, utilizando las metodologías establecidas por el director de Auditoría Interna. Ejemplos de calificaciones son "bajo", "medio", "alto" o "crítico".

Recomendaciones: Acciones sugeridas para resolver las diferencias, mitigar los riesgos identificados o mejorar la actividad bajo revisión. Deben ser discutidas con la Dirección de la actividad bajo revisión. Los auditores pueden proponer varias opciones a la Dirección.

Planes de acción de la Dirección: Para los trabajos de aseguramiento, los auditores internos deben obtener los planes de acción de la Dirección para abordar la causa raíz de cada hallazgo. Estos planes deben incluir las acciones correctivas, el "dueño" responsable de la acción y la fecha prevista de implementación. La Dirección es responsable de determinar el curso de acción y de implementar los planes. Los trabajos de asesoramiento no requieren planes de acción.

Conclusión del trabajo: Es el juicio profesional del auditor interno sobre el significado global de los hallazgos del trabajo, considerados de manera conjunta. Debe incluir un resumen de los hallazgos y los resultados del trabajo en relación con sus objetivos y alcance. Para los trabajos de aseguramiento, debe incluir el juicio sobre la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y/o control de la actividad bajo revisión. La conclusión debe ser desarrollada según las metodologías establecidas por la Función de Auditoría Interna y basada en el apetito global de riesgo de la organización.

Desacuerdos: En caso de desacuerdo entre los auditores internos y la Dirección sobre un hallazgo, recomendación o conclusión, la comunicación final debe declarar ambas posiciones y los motivos de las diferencias.

Características de la comunicación: La comunicación debe ser precisa, objetiva, clara, concisa, constructiva, completa y oportuna. Los auditores deben evitar redundancias y expresarse en un tono colaborativo y útil. Las comunicaciones deben adaptarse a los diferentes destinatarios (Alta Dirección, Consejo, Dirección de la actividad).

La documentación de los trabajos, incluyendo los papeles de trabajo, respalda los hallazgos, recomendaciones y conclusiones del informe y debe ser tan completa que un auditor informado y prudente pueda repetir el trabajo y obtener los mismos resultados.

VII. Seguimiento de Recomendaciones y Medición de la Efectividad

El seguimiento de las recomendaciones es un componente crucial de la auditoría interna. Los auditores internos deben confirmar que la Dirección ha implementado los planes de acción acordados y monitorizar el progreso de la Dirección hacia la finalización de estos planes.

Metodología de seguimiento de recomendaciones:

La metodología de seguimiento debe ser establecida por el director de Auditoría Interna y debe incluir:

a. Consultas sobre el progreso de los planes de acción: Mantener comunicación continua con la Dirección.

b. Realización de evaluaciones de seguimiento y análisis: Para confirmar que los planes de acción han abordado eficazmente los hallazgos y mitigado los riesgos significativos. Esto puede realizarse para todos los planes o para una selección basada en la importancia del riesgo.

c. Actualización del estado de los planes de acción en el sistema de seguimiento: Un programa de software, hoja de cálculo o sistema se utiliza comúnmente para hacer el seguimiento del estado (abierto, vencido, etc.). Este sistema puede automatizar notificaciones a las partes apropiadas.

d. Verificación de cambios: La Dirección debe notificar cualquier cambio en la actividad que pueda hacer que los hallazgos o planes de acción ya no sean aplicables. Los auditores deben verificar estos cambios.

e. Gestión de riesgos aceptados: Si la Dirección no ha implementado los planes de acción en los plazos establecidos, se deben obtener y documentar las explicaciones. El director de Auditoría Interna es responsable de determinar si la Alta Dirección ha aceptado el riesgo de demora o de no llevar a cabo la acción.

VIII Indicadores de desempeño

Las normas globales de auditoria dan una base sólida para la medición del desempeño que se alinea con sus principios. Los indicadores deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Plazo definido.

El director de Auditoría Interna debe desarrollar objetivos para evaluar el desempeño de la Función de Auditoría Interna, considerando los comentarios y expectativas de la Alta Dirección y del Consejo. Las medidas clave de desempeño (KPIs) deben agregar valor, ayudar a abordar los riesgos, mejorar las operaciones y fortalecer los controles.

A continuación, se proponen indicadores que pueden ser alineados con el marco SMART:

1.Contribución y Cobertura de Riesgos:

a. Nivel de contribución hacia la mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno:

Aplicación: Cuantificar el número o porcentaje de mejoras significativas en los procesos de gestión de riesgos o control directamente atribuibles a las recomendaciones de auditoría implementadas, en un periodo determinado (p. ej., anualmente).

b. Cobertura de los riesgos identificados como críticos:

Aplicación: Porcentaje de riesgos críticos de la organización (según el mapa de riesgos) cubiertos por trabajos de aseguramiento de auditoría interna en el plan anual de auditoría.

2. Aceptación e Impacto de Recomendaciones:

a. Porcentaje de recomendaciones aceptadas por la Dirección:

Aplicación: Un objetivo específico (ej., 90%) del porcentaje de recomendaciones incluidas en informes finales que son aceptadas formalmente por la Dirección en el plazo de 30 días desde la emisión del informe.

b. Porcentaje de planes de acción implementados según los plazos establecidos:

Aplicación: Un objetivo (ej., 85%) del porcentaje de planes de acción que se confirman como implementados en el sistema de seguimiento dentro de la fecha acordada.

c. Incremento en el número de planes de acción para la mejora de los procesos:

Aplicación: Aumentar en un 15% el número de planes de acción orientados a la mejora de procesos (más allá de la mitigación de deficiencias) en el próximo ejercicio fiscal.

3. Eficiencia de la Función de Auditoría:

a. Promedio del tiempo transcurrido entre la finalización del trabajo de campo y la emisión de la comunicación final38:

Aplicación: Reducir el tiempo promedio de emisión del informe final a menos de 15 días hábiles durante el año en curso.

b. Cumplimiento de los plazos para completar los trabajos:

Aplicación: Completar el 95% de los trabajos de auditoría planificados dentro del cronograma establecido.

4. Satisfacción de las Partes Interesadas:

a. Resultados de las encuestas de satisfacción de las partes interesadas sobre la calidad de las comunicaciones y el valor aportado.

Aplicación: Alcanzar una calificación promedio de 4.5 sobre 5 en las encuestas de satisfacción de la Dirección y el Consejo sobre el valor de la auditoría interna anualmente.

Estos indicadores, monitorizados de forma continua a través de actividades como la planificación y supervisión de trabajos, el uso de metodologías establecidas y el Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad (PAEC), permitirán determinar la eficacia y eficiencia de la Función de Auditoría Interna.  Los resultados de las evaluaciones internas y externas de calidad también son fundamentales para evaluar el desempeño

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