Tema A2: Universo de Auditorìa

Sipán- Perú
Planificación

El Planeamiento en la Metodología de Auditoria basado en la Gestión Integral de Riesgo consiste en determinar el Universo de Auditoria, Evaluación de Riesgos, Plan Estratégico y el Plan Anual.
El inicio del planeamiento del proceso de auditoria consiste en elaborar y actualizar el Universo de Auditoria. De acuerdo al Consejo para la Práctica 2010-1 del Instituto de Auditores Internos  lo define como una lista de todas las auditorias posibles que pudieran realizarse.

Para tener información sobre el Universo de Auditoria y este refleje el objetivo del plan general del negocio se debe tener en cuenta lo siguiente: Primero la información por parte del Directorio y Comité Auditoria. Segundo la evaluación del Plan Estratégico de la empresa que refleja la actitud de la empresa hacia el riesgo y el grado de dificultad para cumplir con los objetivos planificados. Tercero el Sistema de Gestión Riesgo y exposiciones  que la empresa ha implantado, que permita conocer como está alineado a su estrategia, cultura corporativa y la naturaleza de sus operaciones. Cuarto los modelos de riesgos que utilizan factores de riesgos tales como: impacto, probabilidad, materialidad, liquidez de activos, competencia de la gerencia, calidad de los controles internos y adhesión de los mismos, grado de cambio, tiempo transcurrido desde la última auditoria y sus resultados, complejidad, y relaciones con el personal y el gobierno y por último la planificación de recursos de auditoria, debiendo ser suficientes para llevar a cabo las tareas de auditoria con amplitud, profundidad y oportunidad esperadas por el Directorio y el Comité de Auditoria.

El Universo de Auditoria deben mantenerse actualizados por los menos una vez al año  de modo de reflejar los cambios en la dirección de la gestión, objetivos, énfasis y enfoques. En respuesta a los cambios en los negocios, operaciones, programas, sistemas y controles.

Metodología para determinar el Universo de Auditoria Interna:


1.      Expectativas de los interesados: Directorio, Comité de Auditoria, Gerencia, Organismos Supervisores. Considerando actividades de aseguramiento y consultoría, de acuerdo a sus limitaciones de recursos.
2.      Alinearse a la estrategia de la organización
2.1   Cadena de Valor, es una herramienta que permite analizar sistemáticamente todas las actividades que desempeña la organización, a fin de identificar ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. (Procesos de negocio  y de apoyo).
2.2   Líneas de negocio/productos/procesos.
2.3   Mapa de procesos a utilizar, con su respectivo diagnóstico del proceso, que incluye construcción de flujos.
2.4   Plan Estratégico de la Organización: Objetivos y cambios significativos del negocio
2.5   Seguimiento de recomendaciones y planes de acción de  informes auditoria interna, auditoria externa  y organismos supervisores.
2.6   Informes de control  interno y externos.
3.      Metodología de Apetito y Tolerancia al riesgo aprobado por la organización.
4.      Buenas prácticas de gobierno corporativo.
5.      Establecer el Universo de auditoria: Procesos, Líneas de Negocio, Evaluación de Fraudes, Seguimientos, Calidad y Monitoreo Continuo.
6.   Estimación de tareas no anticipadas.

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